El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 19 de enero de 2007

Crónica de la desolación (3)

EL BEATO DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA GRAVEMENTE DETERIORADO
Tras una exposición en Italia
Por Rafael González Rodríguez


Una de los códices miniados leoneses más interesantes del período altomedieval es el conocido como Beato de Fernando I y doña Sancha, conservado hasta ahora en la Vitrina 14-2 de la Biblioteca Nacional. El manuscrito proviene de la Real Colegiata de San Isidoro de León, donde lo consultó Ambrosio de Morales en el siglo XVI, que puso incluso una nota de su puño y letra en el folio 30 r. Aquí permaneció hasta que Felipe V, en la guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real y, finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional. Según J. Williams, es el más elegante y el que mejor se conserva de todos los Beatos conocidos.
El códice, tal y como ha llegado hasta nosotros, contiene la copia del Comentario al Apocalipsis que se viene atribuyendo al monje Beato de Liébana, precedido por las tablas genealógicas, y seguido por el tratado “De adfinitatibus et gradibus” y el Comentario a Daniel de Jerónimo. Consta de114 ilustraciones, 9 de ellas a doble a página. El texto esta realizado en bella y elegante visigótica a dos columnas, con 35 líneas por cada una de ellas. Un colofón escrito en el folio 316 aclara que el texto es obra de Facundo, datándose su confección en 1047: “Era bis quadragies et V post millesima”. En el año 1994 el editor Moleiro realizó un facsímil del manuscrito, a través del cual es posible conocer su estado exacto de conservación en ese momento.
Según ha saltado a los medios de comunicación en los últimos días, parece que el mencionado códice atraviesa un momento muy delicado, con un deterioro progresivo que podría ser irreversible. Hace siete años fue prestado temporalmente para la exposición “Romei e Jubilei”, que tuvo lugar del 21 al 26 de febrero del año 2000 en el Palazzo Venezia. A raíz de las informaciones alarmantes que veían de Roma sobre las condiciones de la exposición, la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, envío con carácter urgente, una comisión de expertos. El códice fue retirado inmediatamente y repatriado a España.
Una vez en Madrid, él manuscrito fue objeto de un análisis y una revisión minuciosa por parte de los restauradores de la Biblioteca Nacional, a fin de determinar su situación exacta. Los párrafos que han trascendido de este texto, y que han sido publicados recientemente por el Diario de León, no dejan lugar a dudas: “Toda la obra presenta deformaciones graves y abarquillamiento de los folios de pergamino, por unas condiciones ambientales excesivamente fluctuantes durante todo el período de exposición.... Ello implica repetitivos movimientos fibrilares de contracción y dilatación que reflejan un aumento de las arrugas observadas antes de su salida y puede tener consecuencias negativas para la sujeción de los pigmentos al soporte y ha causado una abrasión de la superficie de las miniaturas. Consideramos que las condiciones de préstamo de la Biblioteca Nacional no han sido cumplidas con la escrupulosidad debida y ello ha causado daños en la pieza”.
Los daños observados han sido calificados de «gravísimos», por el jefe de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional, Julián Martín Abad, impresiones que han sido corroboradas por otros expertos que han tenido acceso al manuscrito. Las recomendaciones van en la línea de no prestar más el original y tampoco autorizar ningún tipo de fotografía o manipulado. Por todo ello el Beato de Fernando I y doña Sancha, se custodia actualmente en los sótanos de la Biblioteca Nacional de Madrid bajo unas escrupulosas medidas de preservación.
Sin embargo, parece ser que en el año 2005, con Rosa Regás como directora de la Biblioteca Nacional, se autorizó al Club Bibliófilo Versol la realización de un nuevo facsímil, edición que ha visto la luz recientemente, lo cual presupone una nueva manipulación del códice miniado que ha desatado también la polémica.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

  • A las 19 de octubre de 2007, 6:36:00 WET , Blogger Unknown ha dicho...

    Este artículo está repleto de errores. La fuente "Diario de León" publica una serie de mentiras; ya que en su momento fue requerido para su corrección, con aportación de pruebas, que no quiso aceptar. Fue un reportaje patrocinado por alguien que sólo pretendía hacer daño. Infórmense antes, por favor.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio