El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 20 de noviembre de 2006

Piden la declaración de BIC

EL CONVENTO EXTRAMUROS DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES


Como ya informamos el pasado día 15 de noviembre, la villa de Madrigal de las Alta Torres lleva más de cuarenta años esperando ser declarada Bien de Interés Cultural. Es, por ahora, el mayor tiempo de espera de cualquier monumento de Castilla y León.
Pero en Madrigal esperan también otros edificios. Los vecinos reclaman la declaración de Bien de Interés Cultural y la restauración del convento extramuros, un amplio edificio que por su grandiosidad y estilo fue llamado El Escorial de Castilla, y donde murió en 1591 el agustino Fray Luís de León.
El estado, después de 150 de haber sido desamortizado, no puede ser más lamentable. Con el paso del tiempo, la ruina se ha cebado en él y se ha ido llevando importantes retazos de su arquitectura.
La historia del convento data de 1355, cuando María Díez fundó un beaterio. En 1438 pasó a ser convento de agustinas y con el traslado de estas a intramuros, pasó a ser de frailes de San Agustín en 1528.
Entre 1578 y 1589, Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y cardenal comienza a levantar un amplio y nuevo convento con perdidas trazas que podrían ser de Nicolás de Vergara el Mozo; mas las trazas fueron retomadas y rehechas a finales de ese siglo por Juan de Ribero Rada, en un proceso en el que también participaron y Juan de Nates y Alonso de Vallejo.
Tras la desamortización de 1835, el edificio comenzó un calvario que ha llevado al progresivo avance de la ruina. Sólo quedan partes de la iglesia, de la fachada principal y de las paredes del claustro, de piedra de cantería, del siglo XVII.
Ahora los vecinos recogen firmas para su declaración como Bien de Interés Cultural. Pueden recogerse también en la página http://madrigal-aatt.net/. El próximo 8 de diciembre preparan una concentración en Madrigal en apoyo de esta iniciativa.




Fotos del convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres. En blanco y negro, el convento hacia 1900.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio