El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 21 de noviembre de 2006

El Bierzo olvidado

DIECISIETE INMUEBLES ESPERAN LA DECLARACIÓN BIC EN LEÓN
Alerta sobre la ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza
J.I.M.B.

En la provincia de León diecisiete inmuebles esperan ser declarados BIC, entre ellos 10 conjuntos históricos. La Junta se ha olvidado de desempolvar estos expedientes. De entre ellos, destacan: las villas de Sahagún, Grajal de Campos y Molinaseca, pendientes desde 1975; de esta fecha es también el inicio del expediente del casco antiguo de la villa e iglesia parroquial de Bembibre.
El Bierzo parece el gran olvidado de la Junta de Castilla y León en esta provincia. Aparte de Molinaseca y Bembibre hay que añadir el casco antiguo de Ponferrada y el pueblo de Peñalba de Santiago, pendientes de resolución desde 1976, así como los conjuntos históricos de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillos de los Barrios (Ponferrada).
El conjunto de hórreos y pallozas de Campo del Agua, El Regueiral y Las Valiñas, en Villafranca del Bierzo, único en Castilla y León fue incoado el 27 de agosto de 2002. Sin embargo, la Consejería de Cultura lo dejó caducar en agosto de 2004, al cumplirse dos años de ser abierto el expediente, sin que se hubiera resuelto. Ello significaba que este singular conjunto había perdido no sólo el reconocimiento de la “marca de calidad” que supone la declaración de BIC, sino que se quedaba sin la protección que esta figura supone. Ante el escándalo surgido y la reacción de la oposición, la Junta reaccionó y, así, aunque fuera de plazo, retomó el asunto, sacando a información pública el expediente de declaración para este enclave, con fecha 2 de diciembre de 2005 (BOCYL, nº 33).
Del olvido y del abandono no se libra tampoco El Bierzo. Particular degradación se observa en el casco histórico de Ponferrada, particularmente visible en las casas en ruina del entorno del castillo.
No es de extrañar pues que este abandono conduzca a la falta de seguridad y de aquí al robo y al expolio. Ante los continuos problemas de falta de seguridad que se extienden por la región, sobre todo en iglesias y ermitas del mundo rural, resulta preocupante el estado en que la Junta de Castilla y León tiene la ermita de Santa Cruz en la localidad de Montes de Valdueza. Como es sabido, en su fábrica están incrustados importantes relieves altomedievales, ya señalados y descritos por Gómez Moreno, tanto en su Catálogo Monumental como en el estudio sobre las “Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX a XI” (Madrid, 1919, pp. 216-217). Visto el precedente de Quintanilla de las Viñas (Burgos) -donde en agosto del pasado año se han sustraído del interior dos bajorrelieves hispano-visigodos que representaban a dos apóstoles-, la ermita de Santa Cruz requiere una mayor protección o, en su caso, hacer una réplica de los relieves y llevar los originales al Museo del Bierzo.
Precisamente, en el monasterio de San Pedro de Montes, sito en esta localidad, se ha ejecutado muy poco del plan director, necesitando un mayor impulso.
La puesta en valor del patrimonio berciano es otra tarea pendiente. Es preciso acentuarla en los restos arqueológicos del Castro de la Ventosa (Cacabelos) y mejorar los accesos a las localidades del valle del Silencio, tales como Montes de Valdueza o Peñalba de Santiago.
Asimismo es necesario incoar expediente de declaración de BIC de los restos románicos (tímpano de la Maiestas Domini) de la iglesia de San Salvador de Castroquilame.






Foto: Molinaseca, en el camino de Santiago; ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza e iglesia del monasterio de San Pedro de Montes (R.G.R.).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio