El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 25 de noviembre de 2006

Bienes muebles

CASTILLA Y LEÓN SÓLO CUENTA CON CINCO BIC DECLARADOS
J.I.M.B

Castilla y León apenas si reconoce el patrimonio que atesora. La Ley de Patrimonio de 2002, de 11 de julio, reconoce, siguiendo la del Estado de 1985, la categoría de Bien de Interés Cultural para aquellos bienes muebles que por su valor merezcan tal distinción. Pues bien, a pesar del rico patrimonio mueble tanto civil como eclesiástico, la Junta sólo tiene reconocido cinco. De este modo, la región está muy lejos de otras comunidades autónomas donde el reconocimiento de BIC es, con diferencia, mucho mayor, eso a pesar del conjunto de retablos, imaginería, pintura, orfebrería y tapices que atesoran las iglesias de la comunidad). Baste consignar, sólo a título de ejemplo, que Cataluña tiene declarados 403, y comunidades uniprovinciales como Navarra, 84 y Cantabria 6.
¿Cómo puede entenderse, por ejemplo, que una de las mejores colecciones de tapices flamencos, la de la catedral de Zamora, no tenga el reconocimiento de BIC? Algunos ejemplos más: tampoco lo tiene el propio retablo de la catedral de Astorga de Gaspar Becerra o el Nicolás Florentino de la seo salmantina. Libros miniados como el beato de Valcabado de la Universidad de Valladolid o la biblia de San Isidoro de León son ajenos a esta declaración. Piezas de orfebrería como la custodia de Juan de Arfe de la catedral de Ávila no merecen, al parecer, el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, como Bien de Interés Cultural. Eso, sin contar con las esculturas de Alonso Berruguete, Juan de Junio o Gregorio Fernández, por citar sólo algunos ejemplos.

Según el inventario de la propia Junta de Castilla y León, son cinco los bienes muebles declarados BIC: un paupérrimo balance. Estos son los siguientes:

1. MANUSCRITO MEDIEVAL NTRA. SRA. DE LA VID
VID (LA) (BURGOS)
2. LOCOMOTORA MIKADO 141-F-2346
LEON
3. LOCOMOTORA ENGLISH ELECTRIC 7766
LEON
4. RETABLO BARROCO DEL SEMINARIO DIOCESANO
SEGOVIA
5. MODELO 4 CV
VALLADOLID
Esto supone que provincias como Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora no tienen ningún bien mueble declarado como BIC, ni siquiera incoado.
Así pues, surgen varias preguntas: ¿Qué criterio sigue la Junta para declarar BIC un bien mueble?. ¿Cómo es que sólo un retablo -el del seminario diocesano de Segovia, está declarado BIC, cuando son cientos los retablos de iglesias y catedrales que no lo están?. ¿Sólo un manuscrito, cuando los archivos civiles y eclesiásticos están llenos de cantorales y libros miniados?
Foto: Biblia de San Isidoro (León) y tapiz de la serie "La Guerra de Troya" de la catedral de Zamora.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio