El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de noviembre de 2006

43 años de espera

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES AGUARDA TODAVÍA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
J.I.M.B.

La villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), patria natal de Isabel la Católica, cuenta con un importante y rico patrimonio. El recinto amurallado está declarado Monumento Nacional desde la Segunda República, concretamente desde el 3 de junio de 1931. En esa fecha fue declarado también la iglesia de San Nicolás de Bari.
La casa natal de la reina Isabel fue reconocida con dicha distinción el 2 de octubre de 1942. En fechas más contemporáneas han sido también declarados el Hospital de la Purísima Concepción (18 de abril de 1983); la iglesia de Santa María del Castillo (20 de junio de 1991) y el convento de San Agustín (20 de mayo de 2004).
Sin embargo, el gran reconocimiento de Madrigal está todavía por llegar: la declaración de la villa como Bien de Interés Cultura (BIC), dentro de la categoría de conjunto histórico artístico. Y no es porque no se haya solicitado. Madrigal tiene abierto este expediente nada más y nada menos que desde el 9 de julio de 1963, como puede consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido ¡43 años!, la administración ha sido incapaz de resolver el expediente. ¿Se habrá olvidado?
Por los valores históricos, artísticos y culturales que encierra Madrigal, la villa merece ser declarada BIC. Ha estado demasiado tiempo esperando.


Foto: Murallas de la villa de Madrigal de las Altas Torres.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio